miércoles, 5 de septiembre de 2007

el humor y su sentido

que genera juventud; que da un ambiente agradable; que te libera de pensamientos estresantes; que te hace agradable a muchos; que te libera; que te... miles chorradas más. yo propongo un nuevo sentido al buen humor... y algunas prácticas que ayuden al objetivo.

ya parece algo como: "10 pasos para ser felices" o "recetas para ser ganadores". hagan caso omiso a asociaciones absurdas calidad Paulo Coelho... por piedad.

la cosa es que con el paso de mi existencia he aprendido una técnica a prueba de errores para generarme paz: el humor... cabal (exacto), cagarse de la risa, aun es situaciones bochornosas o estresantes, te genera tal desapego a cualquier incongruencia con nuestro ego que ya no importa preocuparse; te libera de enojos, resentimientos, vergüenzas, frustraciones, fracasos, ..., etc, que no te queda otra alternativa que el equilibrio psíquico.

pero por qué?
metámosle un poco de psicología pues.
los seres humanos por aprendizaje social somos aprensivos a cualquier juicio realizado a nuestra imagen bio-psico-social; "casi" no podemos evitar mutar nuestras emociones frente a situaciones que rompen el curso normal de una actividad, o al menos no satisfacer las expectativas: por ejemplo levantarte en el colegio y que se te rompa el pantalón; que corras solo/a y sin marca para anotar el punto del empate al final de la partida y lo falles; que la gente te tome el pelo por algo en específico.

enrojecimiento de la cara (ponerse chapudo), dolor de panza, enojo con quien te burla, estrés de nos saber como remediar lo que pasó, sentirte "awevado" (sumamente avergonzado) y finalizar con una sutil risa nerviosa... son las reacciones más comunes.

yo he experimentado ver de afuera de mi estas situaciones y sí resultan divertidas. el secreto está en poder reírse de uno mismo. un amigo muy importante para mi me dijo que todo lo de la vida había que tomarlo con humorismo; que el ser libre viene impulsado en buena manera por la capacidad que se tiene de reírse de uno mismo y de las situaciones.

el hecho de tomar con humor (y no como burla) la vida te ayuda a liberarte de esa aprensión, te quita el estrés de inventar que hacer para remediar la situación bochornosa, te ayuda a que los demás dejen de burlarse de ti (pasa que quien se ríe de alguien que se ríe de si mismo... así no tiene gracia, no?); en definitiva te ayuda para encontrar paz, ya que no tienes que probarle nada a nadie.

siempre en medio de todo lo duro y adverso de la vida, por grande o pequeño que fuere, se puede encontrar un motivo para recobrar el humor. haciendo así se puede, además, tener más claridad para encontrar soluciones a las cosas bochornosas........ porque no existen en el mundo nada más ingenioso y genial que ponerte grapas o un pedazo de cinta adhesiva cuando se te rompe de atrás el pantalón.

No hay comentarios: