sábado, 1 de septiembre de 2007

madurez???

pareciera que la madurez, entendida como la adecuación comportamental y emocional del ser humano a su edad cronológica (al menos la madurez psicológica), implica en gran medida la atribución de características morales establecidas de la manera más incorruptible existente. atreverse a corromper una característica madurativa implica una sutil auto ejecución mortuoria.

las personas de muchas sociedades, hablo de latinoamerica, viven aprehensivamente una constante necesidad de acercarse a esas características morales madurativas; es decir, invierten su vida, y sufren desde su ego, por cubrir esa exigencia social de ser maduro.

sin embargo he notado una doble identidad a la hora de expresar la motivación de esta búsqueda incansable de madurez. frente a entidades evaluadoras, o que se cree acreedoras de proporcionar un criterio estigmatizante, las personas tendemos a comportarnos de maneras satisfacientes a las expectativas de estos evaluadores. esta dinámica implica, casi inevitablemente, la traición de las convicciones y preferencias que tenemos.

entonces el ser autentico se convierte, o coherente con lo que deseamos, en una inmadurez de las más profundas. "eres imprudente; sos un caprichoso; pareces adolescente; que mal educado...", son las frecuentes retroalimentaciones que se reciben al vivir de manera honesta contigo mismo.

y entonces, por qué la necesidad de traicionarnos?
la respuesta no se hace esperar. estar fuera de los parámetros madurativos implica ser inadaptado... categoría delincuente, pero más tolerado.
te marginan, te estigmatizan, te excluyen, te ven mal, te dejan de tomar en serio.
frente a esta insoportable carga no nos queda otra que volver a dichos parámetros... como entes sociales nos aterroriza la idea de no ser aceptados por el entorno en el que existimos. se vuelve, entonces, una inadaptación social profunda la propuesta de un psicólogo y cura martirizado: "para alcanzar la realización es necesario la desideologización(cuestionar las normas morales que homogenizan las sociedades) de las personas"

y es que acaso no es más maduro encaminar tu vida a una realización personal? acaso para realizarse no se necesita seguir eso que, en lo más profundo de nosotros mismos, deseamos? no es cierto que al hacer eso que "cosideras estúpido", pero que deseas hacer, te surgen una suerte de sentimientos agradables y de confort con los cuales sientes que puedes morir en paz? es que por fuerza estamos condenado dejar de ser jorge, karla, salvador, fátima, roberto, ..., para llegar a ser "personas maduras"?.

No hay comentarios: